Si usas la aplicación Shopify, puedes integrar tu cuenta de Facturama y administrar tu negocio desde la aplicación de Shopify, en tanto que las facturas quedarán registradas en tu cuenta de Facturama.
- Detalles de la Aplicación
- Conecta Facturama App en tu Tienda Shopify
- Accede a Facturama App en Shopify
- Configuración de Facturama App
- Genera Facturas Globales
- Preguntas Frecuentes
Detalles de la Aplicación
Conectar tu cuenta de Facturama en tu tienda Shopify tiene los siguientes beneficios:
Clientes
- Los nuevos clientes que usen Autofacturación desde tu tienda Shopify se agregarán a tu Catálogo de Clientes en Facturama
- Los clientes repetidos, es decir aquéllos que ya existen en tu cuenta de Facturama, se mantendrán actualizados en función del RFC coincidente
Facturas
- Los clientes elaborarán sus propias facturas después de completar una orden de compra en tu tienda Shopify a través de la Autofacturación
- Podrás generar Facturas a partir de órdenes de compra en tu tienda Shopify usando Consultar
- Podrás generar Comprobantes de Ventas Globales con hasta 250 órdenes de compra cada una
Productos
- Te permitirá la importación de todos los productos desde tu cuenta de Shopify a tu Catálogo de Productos en Facturama conforme lo necesites
- Podrás establecer y aplicar las Claves de Productos del SAT y los impuestos generales a todas tus mercancías para venta en Shopify, con la posibilidad adicional de personalizar productos específicos según sea necesario
Conecta Facturama App a tu Tienda Shopify
Descarga Facturama App en tu tienda Shopify y configura tu cuenta de Facturama siguiendo los pasos a continuación:
- Inicia sesión en tu tienda Shopify
- Ingresa a la sección Aplicaciones, luego busca Facturama y abre Facturama app
- Selecciona Agregar Aplicación y confirma haciendo clic en Instalar Aplicación
- Si ya tienes una cuenta de Facturama, solamente introduce tu Nombre de Usuario y Contraseña; en caso contrario, crea una nueva cuenta en Facturama ingresando un Nombre de Usuario (mínimo de 6 caracteres sin espacios)
- Ingresa tu RFC (12 caracteres para personas morales o 13 para personas físicas)
- Después, añade tu correo electrónico y repítelo para confirmar
- A continuación, crea una Contraseña (mínimo de 6 caracteres alfanuméricos)
- Clic en el botón Regístrate Ahora y luego en Comenzar
- Sobre la sección del Perfil Fiscal, ingresa tu Nombre o Razón Social, Nombre Comercial de tu empresa, RFC, correo electrónico, teléfono, Régimen Fiscal y Domicilio Fiscal
- Haz clic en Siguiente
- Sobre la sección del Logotipo y Sellos Digitales, haz clic en Seleccionar Imagen y sube una imagen en formato BMP, JPG o PNG de hasta 180 x 180 píxeles y un tamaño máximo de 1 MB
- Luego, haz clic en Subir Certificado y selecciona tu archivo .cer
- A continuación, haz clic en Subir Llave y selecciona tu archivo .key
- Ingresa tu Contraseña de los Sellos
- Clic en Siguiente
- En la sección Configurar Impuestos, especifica el Uso del CFDI
- Luego, elige la Clave de Productos SAT adecuada para emplear con tus productos; si algunos de ellos necesitan gravar impuestos diferentes, esto se puede configurar más adelante en Asignación Específica de Claves SAT e Impuestos
- A continuación, elige la Unidad de Medida para los productos; de igual modo, si algunos requieren distintas categorías de mediciones, esto se puede configurar más adelante en Asignación Específica de Claves SAT e Impuestos
- Después, elige una opción para la aplicación de Impuestos, incluyendo el IVA y el IEPS, así como los Descuentos, Cargos de Envío y el Objeto del Impuesto
- Puedes ingresar a Ver opciones adicionales para revelar más configuraciones, como son el IVA 8% cuando aplique, la posibilidad de proporcionar un Código para el Cargo de Envío, Peticiones y Metacampos
- Haz clic en Siguiente
- Sobre la sección Configurar Cuenta (Autofacturación), asegúrate de establecer la versión CFDI 4.0 en:
- Selecciona el Objeto del Impuesto que aplique
- Luego, indica el Lugar de Expedición y la Serie
- Elige si deseas habilitar Autofacturación al Finalizar la Compra para que tus clientes se facturen ellos mismos al finalizar su compra
- A continuación, elige si quieres activar Autopago en la Tienda si deseas que se muestre la sección de Autofacturación en tu Tienda Shopify; si habilitas esto, completa los Pasos de Autofacturación que se encuentran debajo
- Bajo Restricciones, elige el tiempo límite para la generación del Comprobante
- Después, marca las casillas junto a cualquiera de las Formas de Pago para la Autofacturación que prefieres que se encuentren a disposición de tus clientes cuando generen sus Facturas a partir de un pedido
- Si es necesario, haz clic en Ver opciones adicionales para revelar más configuraciones en Restricciones
- Al hacer clic en Finalizar habrás completado la configuración. Tu cuenta de Facturama ahora estará conectada a tu tienda Shopify y esto te llevará a la sección Consultar.
Notas:
- También puedes iniciar sesión en tu cuenta de Facturama en cualquier momento siguiendo las instrucciones en ¿Cómo inicio sesión en Facturama?
- Agregar Addendas, Observaciones o Cuentas Bancarias para usar en la facturación de tu tienda Shopify debe hacerse a través de tu cuenta de Facturama directamente
Agrega la Autofacturación a tu Tienda Shopify
Si decidiste habilitar Autopago en la Tienda en el paso 11c anterior, completa los pasos a continuación para asegurarte de que la nueva página de Autofacturación se agregue a la navegación de tu tienda. Esto permitirá a tus clientes buscar su pedido y crear una factura con los detalles de la operación:
- En tu tienda Shopify, ingresa en la sección Tienda Online
- Luego, entra a Páginas debajo de la sección Tienda Online
- A continuación, haz clic en el botón Agregar Página
- Agrega un Título para tu página
- Añade cualquier Contenido que te parezca necesario
- En el campo Contenido, haz clic en el botón < > Mostrar HTML
- Inserta <div id="facturama" style="display: block;"></div> al final de tu Contenido
- Luego, haz clic en Guardar para crear esta nueva página
- Ingresa a la opción de Navegación que se encuentra bajo la sección de Tienda Online
- Abre el enlace Main menu
- Luego, elige Agregar elemento del menú
- Incorpora un Nombre en el área correspondiente
- Después, da clic en el campo Enlace, selecciona Páginas y después elige la nueva página que creaste en el paso 8
- A continuación, haz clic en Agregar y luego en Guardar Menú.
Tu nueva página de Autofacturación estará ahora disponible y tus clientes podrán usarla para generar sus propias facturas para los pedidos que te hicieron.
Tus compradores pueden buscar su Número de Orden y el Total de la Compra en la nueva página de Autofacturación.
Completa los detalles de las facturas creadas por los clientes para generar un nuevo Comprobante utilizando tu cuenta en Facturama. El CFDI generado aparecerá en la sección Consultar dentro de Facturama App:
Accede a Facturama App en Shopify
Una vez que Facturama App esté configurada en la tienda Shopify, puedes acceder a ella en cualquier momento con estos pasos:
- Inicia sesión en tu tienda Shopify
- Luego, entra a Aplicaciones
- Selecciona Facturama en la lista de Aplicaciones Instaladas y tu app de Facturama se abrirá en una nueva ventana.
Nota: Para tener acceso a funciones adicionales en tu cuenta de Facturama, tales como las Addendas, Observaciones o Cuentas Bancarias, inicia sesión en tu cuenta de Facturama directamente.
Configuración de Facturama App
Una vez que la aplicación de Facturama esté configurada en tu cuenta de Shopify, podrás acceder a la siguiente configuración:
Consultar
Puedes ver todas las Órdenes de Compra categorizadas por Todas, Sin Facturar, Con Factura, Facturas Sin Orden de Compra y Complementos de Pago y finalmente Notas de Crédito. Cada orden de compra tendrá uno de los siguientes botones:
- Factura - Junto a cualquier pedido, selecciona Facturar para crear un nuevo CFDI con los detalles de la orden de compra que ya completaste
-
Facturado - Pedidos que hayan sido facturados por el cliente o por ti
- Avance - Clic en el ícono del papel para obtener una vista previa del CFDI
- Descargar - Clic en el menú desplegable para guardar el Comprobante como PDF
- XML - Clic en el ícono </> para ver el Comprobante en XML
- E-mail - Clic en el ícono del sobre para enviar la factura por correo electrónico.
-
Cancelar - Clic en el ícono Cancelar y después elige la Razón de la Cancelación para que proceda
- Sólo se pueden cancelar las facturas que no requieran autorización del receptor
Menú
Utiliza el Menú para acceder a las distintas funcionalidades de tu app:
- Información Fiscal - Actualiza los datos fiscales, incluyendo el Domicilio Fiscal
-
Administrar Catálogos - Agrega tus Clientes y tus Productos
- Catálogo de Clientes - Los clientes se agregan automáticamente cada vez que hacen pedidos en tu tienda Shopify; puedes usar el botón Agregar Cliente si necesitas agregar un nuevo cliente no relacionado con una orden de compra
- Catálogo de Productos - Haz clic en Importar Productos para añadir manualmente cualquier producto nuevo de tu tienda Shopify a tu cuenta de Facturama; otra alternativa es dar clic en Agregar Producto si necesitas añadir un nuevo Producto no relacionado con una orden de compra
- Configurar Impuestos - Configura las Claves SAT Generales e Impuestos aplicables
- Configurar la Cuenta - Actualiza tu configuración para la Autofacturación y las Formas de Pago
- Generar Factura 4.0 - Crea una factura que no esté relacionada con un pedido de Shopify
-
Reportes - Genera un informe de Reporte de Órdenes Sin Factura o Reporte de Clientes que solicitan una Factura para enviarla a la dirección de correo electrónico que indiques
- Informes adicionales, como el Reporte Mensual, se pueden descargar directamente desde tu cuenta de Facturama en la sección de Estadísticas
- Manual de Cambios Generales 4.0 - Aquí puedes obtener un PDF con las actualizaciones recientes del CFDI 4.0, la nueva versión de facturación electrónica en México
Genera Facturas Globales
Puedes generar en cualquier momento una Factura de Ventas Globales con hasta 250 órdenes de compra con los siguientes pasos:
- Abre tu cuenta de Facturama en Shopify
- En la sección Consultar, haz clic en la pestaña Sin Facturas
- Haz clic en el menú desplegable de Mostrar 10 Entradas y selecciona 250
- Marca la casilla en la parte superior al lado de Estatus para seleccionar los 250 pedidos o marca las casillas junto a aquellos pedidos para los cuales deseas crear el CFDI
- Luego, haz clic en el botón Generar Factura Global y da Sí para confirmar
- Especifica el Lugar de Expedición, Series, Fecha y Método de Pago
- Puedes añadir un mensaje en Observaciones y elegir el CFDI Relacionado si es el caso
- A continuación, especifica la Periodicidad, Mes y Año que cubre el Comprobante Global
- Para concluir, elige Generar Factura y obtendrás tu CFDI Global.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo configuro las Claves SAT y los Impuestos para un Producto específico?
Si tienes uno o varios productos que requieren una Clave SAT e Impuestos diferentes a las Claves SAT Generales e Impuestos aplicados durante la configuración, puedes seguir el procedimiento a continuación. Una vez que un producto se ajusta a una Clave SAT e Impuestos específicos, ya no se modificará cada vez que hagas cambios en la sección Configurar Claves SAT Generales e Impuestos.
Para un Producto
- Abre tu cuenta de Facturama en Shopify
- Haz clic en el Menú
- Luego, ingresa a Configurar Impuestos
- A continuación, haz clic en la sección Asignación Específica de Claves SAT e Impuestos
- En la fila de información junto a cualquier producto específico, selecciona los campos Clave Producto SAT o Nombre de la Unidad y edita según sea necesario
- Puedes hacer clic en cualquier otro texto debajo de cualquier encabezado para editar más información
- Haz clic en Guardar Impuestos en la parte inferior y tu(s) Producto(s) ahora tendrán nuevas Claves SAT e Impuestos.
Para un Grupo de Productos a Granel
Si tienes más de un Producto que necesita su propia Clave SAT e Impuesto, puedes actualizar un grupo de ellos como se indica:
- En la tienda Shopify, ingresa a la sección de Productos
- Luego, busca los productos específicos y marca las casillas junto a aquellos a los que deseas agregar impuestos
- Clic en el botón … Más Acciones en la parte inferior
- Entonces, bajo el encabezado Aplicaciones en el menú desplegable, selecciona Asignación de Claves SAT e Impuestos
- Marca la casilla junto a Activa esta opción si quieres asignar los valores de las Claves SAT a los productos seleccionados
- Ahora, introduce la Clave del Producto SAT, Clave de Unidad SAT y Unidad de Medida
- Marca la casilla junto a Activa esta opción si quieres asignar Impuestos a los productos seleccionados
- A continuación, especifica el porcentaje aplicable del IEPS y del IVA
- Después, elige Sí o No dependiendo si quieres desglosar el producto en conceptos de una sola unidad o no; en este paso, selecciona también el Objeto Impuesto CFDI 4.0
- Si aplica el caso, agrega un Número de Pedimento y la Cantidad para Información Aduanera
- Haz clic en Guardar para finalizar y todos los Productos seleccionados reflejarán las nuevas Claves e Impuestos del SAT.
¿Cómo genero una Factura en Shopify?
Si necesitas generar facturas no relacionadas con una orden de compra en Shopify, sigue estas instrucciones:
- Abre tu cuenta de Facturama en Shopify
- Haz clic en el Menú, en la esquina superior derecha
- Luego, selecciona Generar Factura 4.0
- Continúa con el resto de los pasos en ¿Cómo creo una Factura? para elaborar tu Comprobante.