La facturación electrónica, también conocida como sistema de timbrado en México, fue creada en 2004 para fortalecer el marco tributario. En el esquema mexicano de facturación, el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) es una tercera figura que se encarga de certificar las facturas electrónicas y otros documentos fiscales generados por los usuarios. Los PAC están certificados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y por ello son los únicos con la autorización para validar los Comprobantes Fiscales.
Formato de una Factura
La factura electrónica, también conocida como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), se utiliza para verificar una transacción entre un comprador y un vendedor; al mismo tiempo, actúa como una prueba ante el órgano tributario sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales y otras cuestiones para los procesos de fiscalización. Se trata de un archivo que se estructura de forma encriptada en formato XML y se replica en formato PDF para ser legible. Desde el 1 de abril de 2023, el CFDI 4.0 es la única versión válida de facturación.
El Comprobante Fiscal debe incluir la siguiente información:
- Nombre o Razón Social del emisor y del receptor
- Domicilio de emisor y receptor, incluyendo el Código Postal
- Régimen Fiscal de cada uno
- RFC de ambas partes (Registro Federal de Contribuyentes - éste es el Número de Identificación Fiscal empleado en México)
- Uso del CFDI, coincidente con el Régimen Fiscal del receptor
- Tipo de CFDI, que deja en claro la naturaleza de la transacción realizada
- Número de factura, monto total, impuestos y otros datos relevantes
- Código de barras bidimensional que enlaza al Portal del SAT para verificar la autenticidad del documento impreso
Requisitos de Validación
Para que las facturas electrónicas sean válidas se requiere:
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e.Firma / FIEL (Firma Electrónica) - Los usuarios deben obtener un registro digital personal llamado e.Firma, previamente llamada FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y aún conocida popularmente como tal. Este registro los identifica como contribuyentes y con éste pueden solicitar un CSD
- La e.Firma también contiene una clave privada y un certificado público
- Certificado de Sello Digital (CSD) - Es un documento electrónico que garantiza la identidad del contribuyente y sirve como una rúbrica del CFDI, con lo que se dice que queda “sellado”
- Sello Digital - Es la firma digital generada por el SAT y acreditada por el PAC luego de verificar y validar la factura; es necesario tener vigente el Certificado CSD para que se creen los sellos
- Archivar - Todos los documentos deben ser archivados por 5 años tanto por parte de los emisores como de los receptores
Sellado de Facturas Electrónicas
Durante el proceso de generación del CFDI, se le asigna un número de referencia único durante el proceso de timbrado, lo que hace que la factura tenga validez fiscal. El proceso ocurre de la siguiente manera:
- Obtén la e.Firma del SAT - Requiere cita previa, identificación oficial y tu CURP (Clave Única de Registro de Población). Se debe renovar cada 4 años
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Regístrate en Facturama - Abre tu cuenta para emitir facturas válidas
Crea la Factura - Elabora tu Comprobante Fiscal en el mejor portal de facturación en México - Incorpora la Firma Digital con tu e.Firma - Su objetivo es vincular en forma electrónica un mensaje a los datos fiscales que corresponden inequívocamente al firmante, garantizando así su identidad de una forma segura
- Se aplica el Sello Digital con el CSD - El XML se encripta con una cadena electrónica de seguridad; este sello es la forma de garantizar que una factura es auténtica y única
- Envío del CFDI - El PAC verifica el CFDI generado con la e.Firma y el Sello Digital, corroborando que cumple con el estándar tecnológico, certificando tu archivo y enviándolo timbrado al SAT
- Recibe tu CFDI - Una vez que el SAT reciba el CFDI timbrado, lo pondrá a disposición tanto del emisor como del receptor (en un plazo de 72 horas)
Recursos del Portal del SAT
La autoridad fiscal te brinda mayores detalles para resolver situaciones específicas. Para más información, revisa sus guías en estos enlaces:
- Portal SAT - Ingresa al Portal del SAT
- Cambio de Domicilio en RFC - Renueva tu dirección en tu RFC
- Actualiza tu Actividad Económica u Obligaciones Tributarias - Avisa sobre un cambio en tu Régimen Fiscal, así como al modificarse tus obligaciones tributarias
- Restablecer contraseña CIEC - Si olvidaste tu nombre de usuario, puedes recuperar la clave CIEC
- Buzón Fiscal - Agrega o actualiza tu información de contacto para no perderte ninguna comunicación del SAT (requisito obligatorio)